Bolivia, país megadiverso

La biodiversidad contiene los fundamentos de la vida , es fuente de calidad de vida y generación de riqueza

Bolivia, es un País megadiverso que convive con la pobreza , está dentro de los ocho países más ricos del mundo en biodiversidad, por su riqueza en ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturas originarias; tiene entre el 30% al 40% de la Biodiversidad mundial en flora y fauna y el 14,4% del territorio en áreas protegidas, es esencial valorar y mantener estos habitats .

Hay que desarrollar normativas y establecer estrategias y planes de acción para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Perfeccionar y gestionar la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad

Crear la Ley de Prevención de Riesgos derivados del uso de la biotecnología.

Bolivia debe contar con un banco de datos e inventariar su biodiversidad , así como registrar las patentes de estos recursos.

Las patentes permitirían negociar la participación en los derechos intelectuales de biodiversidad, que agregan valor en las transformaciones de productos para el mercado, además, permitirían negociar el suministro de éstos en condiciones favorables para el mercado interno.

Hay que buscar acuerdos con otros países que tienen en común dichos recursos biológicos para tener patentes compartidas.

Implementar políticas y consolidar la legislación de servicios ambientales , como parte de la política de protección de bosques, que consoliden el desarrollo sostenible de bosques y plantaciones forestales, estas medidas tendrían alto impacto en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Buscar acuerdos de cooperación e intercambio con Costa Rica, con países Vecinos y Comunidad Europea en todo lo relacionado con biodiversidad y servicios ambientales, para aprender, desarrollar capacidades y compartir tecnología concerniente a la gestión de la biodiversidad y del medio ambiente.

Se debe consolidar y financiar empresas turísticas ecoeficientes que desarrollen el turismo diversificado sostenible, para promover la conservación de los recursos, la generación económica y el empleo, y con ello, disminuir la pobreza

Es recomendable desarrollar políticas y acciones para que la gente que convive con la biodiversidad, se beneficie económicamente con la preservación y con la explotación sostenible.

Las universidades deben formar profesionales, realizar investigación y desarrollo en biodiversidad ; promover políticas que incentiven la creación de capacidad en biotecnología y la tecnología aplicada a los productos, los procesos y servicios.

Hay que crear conciencia y educar al ciudadano en Medio Ambiente y la biodiversidad; se debe controlar y tomar acciones contra aquello que deteriore y contamine el medio ambiente, la biodiversidad y la calidad del agua.

Los recursos hídricos tienen valor estratégico en la calidad de vida , es fundamental asegurar la propiedad comunitaria de los Bolivianos sobre dichos recursos y su gestión ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *