Desarrollo humano

La prioridad y responsabilidad del Estado, los departamentos autónomos y de las Instituciones Educativas es promover desarrollo humano de todos sus habitantes y formar la Sociedad del Conocimiento y Capital Intelectual, sustentada en una moderna infraestructura de información y comunicación.

Responsabilidad compartida en el desarrollo humano: entre estado, educadores, empresas y sociedad civil.

Fuente de riqueza sustentable : el saber y la gestión del conocimiento humano

Educación: elemento básico indispensable para el desarrollo humano

El contenido de la educación : Desarrollo del conocimiento y del aprendizaje continuo, formación para la vida, la identidad, los valores, la conciencia ambiental; creación de hábitos saludables, democráticos y de servicio. Deben ser parte de la educación la interactividad y la gestión del sistema educativo, con servicio de calidad que permita la mejora continúa y la medición del rendimiento académico y escolar; la educación debe ser eficiente, equitativa, libre, diversa , dinámica, actualizada y flexible para adaptarse a los cambios, con capacidad de innovación y creación, con disponibilidad de recursos tecnológicos.

Educación, nutrición, salud y medioambiente, deben estar integradas , con alta calidad y cobertura total; se debe implementar como educación transversal, lo relacionado con el cuidado del medioambiente, con la nutrición, con la salud preventiva y on la creación de hábitos saludables, como parte esencial de Calidad de vida de los Bolivianos.

Buscar alianzas estratégicas con otros países para promover el desarrollo humano, la cultura y la educación; alianzas entre Universidades, Industrias, Empresas productivas y de servicios en el área de la innovación, la gestión del conocimiento, la investigación y el desarrollo.

Política de Estado en nutrición y seguridad alimentaria, con cobertura de todos los bolivianos, como apoyo a la dignidad, productividad, calidad de vida y competitividad; las bases serían los recursos nutricionales locales y los 10 alimentos bolivianos mejores como: Kanahua, amaranto, quinua, tarhui, papaliza, maca, camucamu, chancaca, castaña amazónica, de disponibilidad local y acceso económico.

Crear una fundación de nutrición y un banco de alimentos , formados principalmente por productores y comercializadores de alimentos e instituciones ligadas al desarrollo humano, como apoyo a políticas de estado en nutrición y seguridad alimentaría.

Flexibilización y libertad académica , Incentivar, determinar objetivos y parámetros para agregar valor, medir la mejora continua en los procesos de los sistemas educativos, institutos y universidades; despolitizar, desdogmatizar, definir políticas de rendición de cuentas en las Instituciones de la educación.

Conseguir la transparencia de las Instituciones educativas y medir su nivel de calidad Internacional y eficacia a través de un organismo independiente; implementar la medición y publicación periódica de índices de calidad educativa, transparencia y eficacia en los procesos internos, planes de estudios, cualificacion profesional, ingresos de recursos económicos y adquisiciones de bienes y servicios, con sistemas totalmente informatizados auditables.

Ampliar la cobertura educativa elemental, secundaria y universitaria de alta calidad e integrada a la producción; hay que desarrollar docentes, mejorar los procesos y la gestión escolar.

Contar con universidades con acreditación y calidad Internacional , responsables de generar las bases de creación del capital intelectual, preparar recursos humanos altamente calificados en las diferentes disciplinas técnicas del conocimiento, certificados con validéz internacional, con capacidad para integrar tecnología y agregar valor a los procesos administrativos, productivos, de industrialización y de servicios.

Maximizar las oportunidades de formación en las áreas de Biología, Ingeniería y Técnica que brinden apoyo a la producción y a los servicios relacionados con el desarrollo de nuestros recursos.

Elaborar una ley que liberen de impuestos a todas las bibliografías de formación y a todos los textos educativos .

Crear una red de bibliotecas virtuales y centros de Internet en todos los centros Educativos y geografía del país, como apoyo a los hábitos de lectura, aprendizaje continuo y adquisición de información.

Implementar la educación virtual apoyados en las redes de internet y bibliotecas virrtuales, para que la educaión llegue a los excluidos y a los lugares alejados de los centros de enseñanza.

Crear programas de capacitación y certificación para los educadores y promotores del cambio en los niveles primario, secundario y universitario, en los mejores centros deformación fuera del país.

Implementar los créditos educativos en las universidades y centros tecnológicos públicos, que deberán ser devueltos por los profesiones después de cumplir los 40 anos, para construir una enseñanza universitaria y técnica sustentable a largo plazo

Crear una red de internados comunitarios de formación técnica , bajo responsabilidad integral del estado y regiones autonómicas, en las áreas rurales y zonas deprimidas para educar y formar a los pobres, campesinos e indígenas, desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario con formación en oficios técnicos, donde se les provean vestimenta, alimentación, salud, hospedaje; los alumnos obtendrían título y capacitación para participar en el mercado laboral y para apoyar a la producción de cada región , así podrian ser autónomos para desarrollarse y crecer bajo su propia responsabilidad.

Que todas las ayudas del exterior sean canalizadas y principalmente destinadas al desarrollo humano en las áreas más deprimidas.

Que todo el sistema educativo privado y las empresas contribuyan a la educacion técnica de las áreas mas pobres, con sus propias ideas y acciones, como parte de su responsabilidad y creación de valor social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *